La patología mamaria benigna y preneoplásica es un motivo de consulta muy común ya que más del 80% de las pacientes que acuden al médico por un problema mamario lo hacen por una patología de este grupo.

Nos encontramos ante un amplio y diverso grupo de enfermedades con unas características clínicas, diagnósticas y de tratamiento diferenciales. Además en muchos casos, pueden crear dudas en el momento de establecer un diagnóstico diferencial con lesiones preinfiltrantes y cáncer.

Este hecho obliga al profesional dedicado a la patología mamaria benigna a conocer en profundidad y necesariamente integrados los aspectos clínicos generales, de diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

Con estas premisas y a partir de la experiencia extraída a partir de nuestra práctica diaria, que se realiza en un entorno multidisciplinar, se ha diseñado el presente curso que presenta las patologías más complejas en el manejo y evaluación como bloques que se abordan a partir de un caso clínico y en los que se estudian múltiples aspectos diagnósticos y terapéuticos.

Guia-Programa-Patologia-Mamaria-2018.pdfGuia-Programa-Patologia-Mamaria-2018.pdf


La Endometriosis es una entidad aún a día de hoy poco conocida, ocasionalmente asintomática y otras con síntomas que afectan la calidad de vida de la paciente. Hasta recientemente ha sido una enfermedad infradiagnosticada e infratratada, que puede ocasionar un importante compromiso con la expectativa reproductiva de las pacientes que la sufren. 

Se define como la "presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina". Estructuralmente este endometrio ectópico se compone de glándulas y estroma y funcionalmente responde al estímulo de las hormonas ováricas. 

Es una enfermedad de la edad fértil de la mujer, de aquí la importancia del funcionalismo ovárico para el desarrollo y mantenimiento de la Endometriosis. 

Por otro lado, los grandes avances tecnológicos habidos en los equipos de ecografía, y la reciente profusión de publicaciones científicas sobre la endometriosis, han marcado un gran paso en el conocimiento y diagnóstico de esta enfermedad obligando a los profesionales cuya área de interés es la ecografía ginecológica, a mantener un proceso de formación y reciclaje continuado.

Es esta necesidad la que pretende cubrir nuestro curso online.


guia-programa-ecografia-dolor-pelvico-2018v3.pdfguia-programa-ecografia-dolor-pelvico-2018v3.pdf



Las necesidades de atención ginecológica a niñas y adolescentes están cada vez más en auge. Todos los ginecólogos y pediatras atienden en ocasiones a niñas y adolescentes con problemas ginecológicos, pero su atención y cuidados suponen una atenciónespecífica. 

El pediatra general no suele estar formado especialmente en la resolución de problemas ginecológicos. El ginecólogo atiende a un elevado número de mujeres adultas, pero a un pequeño número de niñas y adolescentes.

Dra. Núria Parera Junyent


Programa del CURSO GIA - 27 abril 2018.pdfPrograma del CURSO GIA - 27 abril 2018.pdf